domingo, 6 de enero de 2013

Opinion sobre el Gobierno de Salinas


En el gobierno de Carlos salinas de gortari hubo demasiado cambios e impulsos que pudieron sacar a México de la deuda.

La privatizacion de la banca y el tratado de libre comercio con Estados unidos hizo que abrieramos los comercios hacia Estados unidos y la mano de Obra Mexicana fuera bien vista por los estadounidenses.
Ademas de la creacion de la reforma agraria que beneficia a los trabajadores del campo, que decia que se les diera tierra a todo aquel que la necesitara siempre y cuando esta tierra fuera trabajada.

Consulta de http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Salinas_de_Gortari
En 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14 000 millones de dólares, entre 1983 y 1988 se destinó casi el 7 por ciento del PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45 por ciento del PIB, lo cual hacia necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, con políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como FranciaAlemaniaCanadáJapónGran Bretaña y de otros países y con bancos comerciales en 1992, se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares. Debido a este logro, la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares, la deuda total (externa e interna) descendió de 63 por ciento del PIB en 1988 a 22 por ciento en 1994, y los pagos de intereses pasaron de 17 por ciento del PIB a 9.8 por ciento en 1994.

A pesar de esto Carlos Salinas de Gortari cometió un error al final de su gobierno ya que este calló en la crisis economica en 1994, causada por la elaboracion de obras publicas al final de su gobierno lo que hizo un alza en el PIB del país.
Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.El decreto de los tesobonos se publicó en el diario oficial el 27 de junio de 1989, en este mismo año se realiza la primera emisión por un monto de 10 millones de dólares, con un plazo de 182 días y una tasa nominal al vencimiento de 34.5% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario