domingo, 6 de enero de 2013

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas en 2006.

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1988 – 30 de noviembrede 1994
PredecesorMiguel de la Madrid
SucesorErnesto Zedillo

Secretario de Programación y Presupuesto
1 de diciembre de 1982 – 5 de octubre de1987
PresidenteMiguel de la Madrid
PredecesorRamón Aguirre Velázquez
SucesorPedro Aspe

Datos personales
Nacimiento3 de abril de 1948 (64 años)
Flag of Mexico (1934-1968).png Ciudad de México, México
PartidoPartido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
CónyugeCecilia Occelli
Ana Paula Gerard
OcupaciónPolítico, economista
Alma máterUniversidad Nacional Autónoma de México,Universidad de Harvard
ReligiónCatólica Romana
ResidenciaDublín, Irlanda
Tlalpan, Ciudad de MéxicoCarlos Salinas de Gortari (nacido en Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de Méxicoentre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.
Carlos Salinas de Gortari (nacido en Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista y político mexicano que fue presidente de Méxicoentre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.


Durante su sexenio, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca; la implementación del Programa Nacional de Solidaridad y el aumento de desigualdad en el país. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado y se establecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.
El 12 de mayo de 2009 se desató una polémica en torno a su persona y la de su hermano Raúl Salinas de Gortari, por declaraciones de su antecesor, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sobre el desempeño de Salinas de Gortari como presidente. Éstas, de las que al día siguiente se retractara el propio de la Madrid Hurtado, incluían acusaciones de desvío de recursos, corrupción y vínculos con el narcotráfico y fraude electoral.

Salinas se le puede acusar de asesinoladróncínico y de las peores cosas, pero nunca de tonto o imbécil en política y para acumular riquezas. En los hechos los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón han seguido la línea privatizadora salinista. No he olvidado que cuando Cárdenas, Muñoz Ledo rompían en 1987 con el PRI y este último declaraba que Salinas representaba un nuevo proyecto de país, el funesto Angel Gurría declaraba que este proyecto –desde entonces conocido como neoliberal o privatizador- sería de 25 años.

Muchos creyeron que el expresidente Carlos Salinas, el padre del neoliberalismo en México, había sido enterrado durante el sexenio (1994-2000) de su sucesor Ernesto Zedillo. Éste “lo obligó” a exiliarse después de meter a su hermano Raúl Salinas en la cárcel por gigantescos fraudes y asesinato. Pero ha sido tan hábil y corrupto el señor Salinas que aprovechó el sexenio zedillista para preparar su regreso triunfal a México durante los gobiernos panistas de Fox y de Calderón.Salinas fue en México lo que Ménem en Argentina y Fujimori en Perú, pero los ha superado ampliamente porque Ménem fue rechazado al querer regresar a la alta política y Fujimori –aunque tiene cierta fuerza en Perú- está en la cárcel. Salinas entre tanto, ha recuperado su jefatura real entre los priístas, entre un poderoso grupo de empresarios y en los medios de información. 
















El neoliberalismo fue un pretexto para instaurar las políticas privatizadoras que Carlos Salinas de Gortari realizó en su mandato, vendiendo propiedades de la nación (es decir, de todos los mexicanos) y dejándolas en manos de sus prestanombres: Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, etc.

Pocos políticos se han atrevido a oponerse al salinato, porque tal como la ejecución de Luis Donaldo Colosio nos mostró, quien se opone a los proyectos de Carlos Salinas de Gortari, termina muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario