domingo, 6 de enero de 2013

Miguel de la Madrid

Miguel de la Madrid Hurtado
Miguel de la Madrid

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988
PredecesorJosé López Portillo
SucesorCarlos Salinas de Gortari

Secretario de Programación y Presupuesto de México
16 de mayo de 1979 – 30 de septiembre de 1981
PresidenteJosé López Portillo
PredecesorRicardo García Sainz
SucesorRamón Aguirre Velázquez

Director del Fondo de Cultura Económica
1990 – 2000
PredecesorEnrique González Pedrero
SucesorGonzalo Celorio Blasco

Datos personales
Nacimiento12 de diciembre de 1934
Bandera de México Colima, Colima, México
Fallecimiento1 de abril de 2012 (78 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
PartidoPartido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
CónyugePaloma Cordero
HijosGerardo, Federico y Enrique de la Madrid Cordero
ProfesiónAbogado
Alma máterUniversidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Harvard
ReligiónCatólica Romana
ResidenciaCoyoacán, D.F.

Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.
De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 en 1982 a 413 en 1988. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3100 % de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. En enero de 1986, aproximadamente tres años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.
"Cita http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Madrid "

De la Madrid como ya se a mencionado le toca una de las etapas mas difíciles del país. El neoliberalismo se empieza a plantar en México, se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales. México se apega a una politica economia neoliberal basado en el libre mercado interno y externo. Donde se redujeron los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias. Finalmente México se adhiere al GATT(Acuerdo Genereal entre Aranceles y Comercio) en 1986.  

1 comentario: