domingo, 6 de enero de 2013

Neoliberalismo en México

Las principales características de este son seis:


  • La desregulacion, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
  • Desincorporación de entidades públicas.
  • Venta de vienes de inversión a particulares.
  • Eliminación de subsidios
  • Concesión a la iniciativa privada de servicios.
  • Adelgazamiento del aparato burocrático.
Si bien ya no hay pacto social en el país desde tiempos salinistas, con Vicente Fox éste parece renovarse. Prometió dos cosas: sacar al PRI de Los Pinos y un gobierno del cambio. Ambas promesas son cumplidas pero con ello logra la continuidad de un régimen que requiere un cambio de piel para sostenerse, prosigue con las reformas neoliberales que ahora ven hacia el neoliberalismo social, pero no el concebido por Salinas de Gortari, sino uno dirigido a reformas la legislación laboral y la seguridad social. 
Asimismo, se prosigue con el desmantelamiento del Estado de bienestar. Ese es la razón histórica de este sexenio que abre una nueva fórmula de gobierno fascista en el país: el de la plutocracia.
El desvanecimiento de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, el apartamiento del gobierno de la realidad social del país y su desatención a las demandas sociales, la generalización de la impunidad y la corrupción, como la proliferación de la insurgencia, la delincuencia, el desorden y la pérdida de la paz social, obligan a heredar el aparato de gobierno a una administración civil que se ampare en la acción del Ejercito Nacional. 
Un estado represivo, punitivo, militarizado al estilo de Augusto Pinochet, pero miope e ineficaz para llevar a cabo reformas económicas pertinentes y con un gran costo social hasta ahora absurdo… millares de ejecuciones y la aparición del terror como vicisitud nacional.
¿Se cumple el neoliberalismo en México?
Para fortuna de la clase media y baja, no, el neoliberalismo todavía no a dominado por completo. Luz y fuerza del centro es aun controlada por gobierno y con ello otras instituciones de importancia. Este modelo seguirá por mucho tiempo ya lleva 30 años y contando(de 1982 hasta la fecha) y es de esperar que en un tiempo estas instituciones sean privatizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario